• Home
  • Actualidad
  • Avianca y Viva Air podrían ser sancionadas con hasta 100mil salarios mínimos.

 la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó un pliego de cargos para las compañías Avianca, Viva Air y Viva Perú, por estar gestionando la unión entre las tres compañías sin previo aviso a la Aeronáutica Civil, más exactamente a la Unidad Administrativa Especial de esa entidad.

El aviso fue publicado a través de la cuenta oficial de Twitter de la Superintendencia, que señala: “Atención La #SIC formuló pliego de cargos contra @Avianca @VivaAirCol y Viva Air Perú por su presunta participación en una operación de integración empresarial, sin la previa autorización de la @AerocivilCol”, se lee en el trino de la SIC.

Para la Superintendencia las compañías no sólo cometieron una falta al no informar a la Aerocivil, también por llevar a cabo la fusión sin el visto bueno de esta autoridad.

Lo anterior podría llevar a que dichas empresas sean sancionadas por “incurrido en prácticas restrictivas de la libre competencia”con hasta 100.000 salarios mínimos legales vigenteso hasta por el 20 por ciento de sus ingresos operaciones o hasta con el 20 por ciento de su patrimonio, de acuerdo con el artículo 67 de la Ley 2195 de este año (2022).

“Adicionalmente,la Superintendencia formuló pliego de cargos contra Richard Galindo Sánchez (Chief Legal Officer de Avianca) con el fin de determinar si infringió lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley 2195 de 2022, por presuntamente haber facilitado, colaborado, autorizado, promovido, impulsado, ejecutado o tolerado la conducta imputada a los agentes de mercado”, se lee en el comunicado emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio.

La Superintendencia de Industria y Comercio señaló que la investigación en contra de estas tres compañías inició cuando se tuvo conocimiento de la integración de las tres empresas a través de diferentes medios de comunicación y de la página web oficial de Avianca, y luego, se recibieron dos quejas sobre este caso que entraron a integrar de forma permanente el expediente.

Cabe señalar que el 9 de diciembre la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió investigación a la aerolínea por la presunta unificación de sus acciones sin la autorización de las entidades reguladoras con Viva Air. Aunque ya se habían hecho las solicitudes pertinentes ante la Aerocivil en meses anteriores, la SIC encontró fallas en el proceso bajo la categoría de “prácticas empresariales restrictivas”.

Tags: