La ruta del Turismo en Colombia será la biodiversidad, el fortalecimiento de la paz, la sostenibilidad e inversión social”, Arturo Bravo, Viceministro de Turismo.

Bogotá, 21 de octubre de 2022 

Perfil del Viceministro de Turismo:

Arturo Bravo es Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia; realizó una maestría en turismo en la Escuela Internacional de Ciencia Turística de Roma, Italia; es Magíster en Dirección, Administración y Gestión de Empresas de la Universidad del Rosario; Especialista en Economía Internacional.

Cuenta con amplios conocimientos y experiencia en el sector, donde se destaca su manejo en temas como la formulación de políticas públicas para el turismo, planeación y ejecución de estrategias de proyectos turísticos, aspectos técnicos para el ordenamiento y desarrollo sostenible del ecoturismo en áreas protegidas, entre otros.

El nuevo Viceministro ha ocupado diferentes cargos de trascendencia local departamental y nacional, entre los que sobresale su desempeño como Subdirector de Gestión de Destino en el Instituto Distrital de Turismo (IDT) donde fue gestor del proyecto “Tesoros Turísticos Naturales de Bogotá” para apropiación y fortalecimiento de esta modalidad en la Capital.  Además, adelantó estudios e investigaciones relacionadas con la actividad turística de la ciudad.

Pilar fundamental de su gestión

Colombia tiene todos los recursos para ser un destino turístico de primer nivel. Cultura, naturaleza, gastronomía, pueblos patrimonio, otros que enamoran, hoteles de lujo, espacios familiares, turismo comunitario, fiestas y festivales, entre muchas otras posibilidades que permiten que viajeros colombianos e internacionales disfruten responsablemente de un destino que busca “un turismo en armonía con la vida”.
 Consolidar un turismo sostenible, competitivo y de paz, potenciando los territorios PDET y los municipios con menos de 200 mil habitantes, a la vez que buscará fortalecer a Colombia como un destino referente mundial.
De acuerdo al programa del actual gobierno, Colombia como potencial mundial de la vida, permitirá el disfrute respetuoso de sus vastísimos paisajes, cultura y riqueza natural a toda la humanidad, enseñando al resto del mundo las prácticas de relación armónica con el medio que nos rodea, en Pactos de productividad para una economía de la vida”.
“El turismo de naturaleza, comunitario, cultural, de salud y científico, entre otros, será protagonista en la transición económica como uno de los mayores generadores de bienestar económico y social local. Aprovechando la capacidad de este sector como fuente de divisas con bajo impacto negativo en la balanza de pagos y estableciendo las medidas necesarias, teniendo en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades locales, en línea con la Organización Mundial del Turismo (OMT)”.

La gran riqueza natural

Según ProColombia, el “Gran Caribe colombiano: mucho más que Caribe”, “Pacífico colombiano: sabor a selva y mar”, “Andes occidentales colombianos: montañas de café y flores”, “Andes orientales colombianos: páramos y valles legendarios”, “Macizo Colombiano: orígenes ancestrales” y “Amazonia-Orinoquia colombiana: selvas y llanos sagrados” son las opciones que recogen toda la naturaleza, cultura y rutas, entre otras particularidades, de cada destino de Colombia.

Los principales países emisores de turistas en el primer semestre del año fueron Estados Unidos, que participa con el 49,5 %; México (11,5 %), Chile (10 %) y Ecuador (9,5 %). En Europa, el país que aporta el mayor número de viajeros es España, con una participación del 5,8 % del total.

Las ciudades que lideran el número de llegadas, según los datos de Migración Colombia, son Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali, sumando en conjunto cerca de 1’080.000 visitantes provenientes del exterior. Asimismo, se destacan los crecimientos de destinos como San Andrés (540,8 %), Santa Marta (345 %) y Pereira (168 %) frente a 2021.

Potenciar el sector turismo es fundamental para impulsar la economía del país, puesto que Colombia, es considerado un destino de clase mundial, las cifras reflejan que en el primer semestre de 2022 ingresaron 1`955.539 visitantes no residentes, lo que representa un aumento del 218,7% frente al mismo periodo de 2021.