La semana de receso escolar es una de las temporadas más esperadas tanto por los estudiantes y las familias colombianas, como por el sector turismo, convirtiéndose en un importante motor para los establecimientos de alojamiento y hospedaje, así como para el resto de la cadena turística. Sin embargo, para 2024, las proyecciones muestran que el sector enfrentará importantes desafíos.
De acuerdo con cifras del Sistema de Información Hotelero (SIH) de Cotelco, para la semana de receso escolar de este año, que tendrá lugar del 7 al 13 de octubre, se proyecta una ocupación del 59,01%, lo que representa una disminución de 3,82 puntos porcentuales (p.p.) respecto a la semana de receso escolar de 2023.
Se proyecta que 16 de los 20 capítulos que conforman Cotelco tendrán una reducción en su ocupación durante esta temporada, en comparación con el año anterior. Por otro lado, hay señales de recuperación en algunos destinos como Casanare (+1,17 p.p.), Boyacá (+2,92 p.p.) y Quindío (+6,73 p.p.), que esperan un incremento en su ocupación hotelera.
Desde Cotelco invitamos a ver este periodo vacacional como una oportunidad para incentivar el turismo doméstico. Los datos de la Encuesta de Gasto Interno en Turismo (EGIT) para el segundo trimestre de 2024 confirman la tendencia de desaceleración en el turismo nacional. Durante este periodo, 1,4 millones de personas realizaron turismo interno, en comparación con 1,9 millones en el mismo trimestre de 2023, lo que representa una caída del 24,9%, es decir, 474 mil turistas menos. En relación con el mismo periodo de 2019, la disminución fue del 31,4%, equivalente a 653 mil turistas nacionales que dejaron de visitar destinos de nuestro país.
En este contexto, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, insiste en la importancia de promover el turismo nacional: “reiteramos el llamado y la necesidad de impulsar el turismo local y generar alternativas para que los colombianos sigan conociendo los diversos destinos del país. El turismo interno debe desempeñar un papel fundamental en la reactivación económica, en la generación de empleo y el fomento al desarrollo sostenible. Incentivar la capacidad de consumo de los colombianos es una tarea que compete tanto a los prestadores de servicios turísticos como al Gobierno Nacional y a diferentes organismos de cooperación”.
Además, a esta semana se une el puente festivo que se espera que sea una oportunidad para estimular a los colombianos a que se movilicen y así activar el sector turismo. También, que todas las regiones puedan gozar de buena conectividad y que las vías estén acompañadas de todo un despliegue de seguridad que motive la confianza en viajes internos.