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  • Transporte de carga marítimo en la mira: Superindustria

Proteger la libre competencia en el mercado de transporte de carga, ante el nivel de concentración de ese mercado y la eventual implementación de políticas de integración vertical por parte de las navieras, es el objetivo de La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional.

Bogotá, 04 de mayo de 2022

Contexto

El gran potencial que han tenido los puertos marítimos en el desarrollo de las operaciones comerciales  de Colombia, han representado más de un 90% de las exportaciones e importaciones a nivel nacional.

El país cuenta con nueve zonas portuarias, de las cuales siete de ellas están ubicadas en la Costa Caribe, en la Guajira, Santa Marta, Ciénaga, Barranquilla, Cartagena, Golfo de Morrosquillo, Urabá y San Andrés, y dos en el Pacífico: Buenaventura y Tumaco.

Entre ellos se destacan el puerto de Cartagena, como el gran punto logístico y de transbordo internacional del país; el puerto de Barranquilla como el más grande del Caribe colombiano, el cual se utiliza para el envío de carga y de contenedores. Cuenta con un muelle lineal de 1.058 metros y otro adicional de 550 metros para embarcaciones fluviales.

El puerto de Buenaventura que ha sido declarado como Zona Franca Especial siendo el primer puerto de su tipo, ofreciendo beneficios a las empresas como pagar una tarifa de renta del 15% frente al 32% tradicional.

Otros puertos que también ofrecen servicios  de transporte marítimo son Quibdó, Tumaco, Coveñas y Turbo.

Las rutas disponibles a Colombia con origen en los principales puertos son de las siguientes áreas: España, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Bélgica, Holanda, República Dominicana, México, China, Taiwán y Emiratos Árabes.

¿Qué navieras fueron requeridas para control?

Con el fin de hacer inspección, vigilancia y control, La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección,  requirió a varias navieras como: Maersk Colombia S.A., Mediterranean Shipping Company, Hapag Lloyd Colombia Ltda., Ocean Network Express Colombia S.A.S., Compañía Logística Colombiana S.A.S., Naves S.A.S., Wan Hai Lines Ltda., Hyundai Merchant Marine, Cma Cgm Colombia S.A.S., Evergreen Shipping Agency S.A.S., Cosco Shipping Lines Colombia S.A.S., Rolco Shipping S.A.S. y Agunsa Colombia S.A.S., para definir con precisión los mercados relevantes, las características principales de la operación comercial  y de otros agentes del mercado en el transporte de carga, al igual que determinar las condiciones que permitirán las prácticas anticompetitivas.

“Una vez se surtan las indagaciones preliminares de esta Autoridad, se establecerán las acciones posteriores en el marco del procedimiento administrativo que podría culminar con la imposición de multas contra los agentes del mercado que estén violando el régimen de protección de la competencia en el mercado del transporte de carga, así como las demás responsabilidades que se logren establecer”, concluyó la entidad.