• Home
  • Bogotá
  • Tenga en cuenta las medidas del plan éxodo este puente festivo en Bogotá

Bogotá, 12 de agosto de 2022

Se estima que para este puente festivo con motivo del día de la Asunción de la Virgen María, saldrán de la capital del país cerca de 324.996 vehículos e ingresarán más de 253.940, 91.372 carros, es por ello que la Secretaría de Movilidad explicó cómo serán las medidas del plan éxodo, para facilitar la salida y retorno seguro de los ciudadanos.

En este propósito, se realizará monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares, los cuales se realizarán desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) de Bogotá.

De igual forma, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, dispondrá de 113 uniformados en puestos de control, ubicados en los principales corredores de ingreso y salida, para realizar labores de control, prevención de la siniestralidad y agilizar el tráfico.

Es importante recordar a  la ciudadanía que queda en Bogotá durante el puente festivo y a los viajeros que transitan de paso por la ciudad, que el límite máximo de velocidad es 50 km/h y en áreas residenciales 30 km/h.

A continuación algunas recomendaciones dadas por la Alcaldía de Bogotá para estos días a los viajeros:

Así operará la Terminal de Transporte de Bogotá

Luego de superar en un 24% la proyección de usuarios durante la temporada de vacaciones de mitad de año, con 1.357.000 viajeros,  la Terminal de Transporte de Bogotá está lista para movilizar 220.000 pasajeros este puente festivo de la Asunción de la Virgen.

Se proyecta que estos 220.000 viajeros se movilicen en 17.000 vehículos de las 90 empresas vinculadas a la operación. Comparado con el mismo puente del 2019, estas cifras representan una disminución del 20%, teniendo en cuenta que para ese periodo se registró la salida de 276.000 pasajeros.

“En lo corrido del año hemos registrado la salida de siete millones de usuarios desde nuestras tres terminales, llegando al 60% de la proyección de viajeros para 2022. Esto evidencia una reactivación sólida del transporte intermunicipal de pasajeros y ratifica la importancia que tiene el sector para el crecimiento económico del país”, destaca Ana María Zambrano Duque, Gerente Terminal de Transporte de Bogotá.

Recomendaciones si vas a viajar desde alguna de las terminales terrestres de Bogotá

  • Comprar los tiquetes con anterioridad ingresando a la página www.terminaldetransporte.gov.co
  • Tomar siempre el bus dentro de las instalaciones de la Terminal de Transporte.
  • Verificar con las empresas transportadoras las condiciones de viaje para el transporte de mascotas y/o carga sobredimensionada.
  • No descuidar a los menores de edad.
  • No abandonar las maletas y evitar llevar equipaje en exceso.

¿Habrá Pico y Placa Regional este puente festivo?

El lunes festivo 15 de agosto, la entrada de viajeros en vehículos particulares a Bogotá se realizará con las restricciones del Pico y Placa Regional, que se implementa en los principales nueve corredores de ingreso a la ciudad.

A la fecha se han impuesto 8.608 comparendos por no acatar el Pico y Placa Regional, por eso insistimos a los conductores la importancia de planificar sus viajes, teniendo en cuenta la restricción, recuerden: entre las 12 del mediodía y las 4:00 p.m., se habilitará el ingreso para los vehículos con placas pares y desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. para los terminados en número impar. Recomendamos, en lo posible, un regreso temprano a Bogotá para evitar congestiones viales el lunes”, afirmó Felipe Ramírez, Secretario Distrital de Movilidad.

También habrá pico y placa en Soacha

Los conductores que vengan del sur del país deben tener en cuenta que en el municipio de Soacha habrá pico y placa el día lunes de la siguiente manera: de 12:00 p.m. a 5:00 p.m. podrán ingresar vehículos cuya placa termina en número par y, entre las 5:00 p.m. y las 10:00 p.m., carros con placa impar.

En ese sentido, la Secretaría de Movilidad recomienda planear sus viajes y recuerda que están habilitados otros corredores de ingreso como la calle 13 y la calle 80.

En el norte de Bogotá se habilitará el reversible de la carrera Séptima, sentido norte-sur, los días domingo y lunes desde la calle 245 y la calle 180, entre 2:30 p.m. y 8:00 p.m., para agilizar el ingreso de los conductores por ese sector de la ciudad.

(Con información de la Alcaldía de Bogotá)

 

Abrir chat