• Home
  • Actualidad
  • SEIAV la nueva autorización que exigirá la Unión Europea a partir de 2024

“En la Unión Europea hay casi 1.900 pasos fronterizos y se estima que para 2025 habrá 887 millones de cruces fronterizos. La Unión Europea estima que aproximadamente un tercio de cruces fronterizos será de personas que no hacen parte de la Unión Europea, por lo que SEIAV busca controlar temas de seguridad en la región”, afirmó Frontex.

Se trata del sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, SEIAV o ETIAS por sus siglas en inglés, el cual es una autorización para ingresar a la Unión Europea que será necesaria para cerca de 60 países que se benefician actualmente del acceso al área Schengen de Europa sin requerir visa, el cual entrará en vigencia a partir del año 2024, según informó la página web de la Comisión Europea.

“La autorización de viaje ETIAS será un trámite necesario y rápido para todos los viajeros exentos de visado que les permitirá evitar la burocracia y los retrasos cuando se presenten en las fronteras. El SEIAV respetará plenamente este estatuto de exención de visado, facilitará el cruce de la frontera exterior de Schengen y permitirá disfrutar de su estatuto a los visitantes exentos de visado”, dice la Comisión Europea.

Este documento solo aplicará a ciudadanos de países y territorios que no necesitan de visas para entrar al Área Schengen. Los ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea y de los países pertenecientes al Área Schengen no necesitarán ETIAS.

Por tanto, los países del continente americano que sí necesitarán del permiso ETIAS son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Cristobal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

El trámite será en línea antes de viajar, donde los interesados deberán llenar una solicitud con datos básicos (nombre, edad, ocupación, número de pasaporte, país de entrada a Europa). Además, deberán responder un cuestionario sobre temas de seguridad y de salud, entre otros.

Las personas entre 18 y 70 años deberán hacer un único pago de 7 euros (US$8) y los menores de 18 y mayores de 70 años estarán exentos de este pago.

Con esta autorización las autoridades recibirán información vital necesaria para evaluar los riesgos potenciales de las personas que viajan a la Unión Europea y si es necesario, se podría denegar una autorización de viaje, concluyó la Comisión Europea.