En las últimas horas se conoció que debido al fracaso de la reforma tributaria, Alberto Carrasquilla renunció a la cartera de economía junto con su viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño.

Tanto Carrasquilla cono Londoño, son los autores y gestores de la reforma tributaria que detonó movilizaciones en todo el país, Carrasquilla defendió el proyecto por considerar que, de ser aprobado, expresaría una enorme solidaridad entre los colombianos que podían aportar y quienes necesitan recursos, y ayudaría a disminuir indicadores de desigualdad. Tal argumentación no fue bien recibida en gran parte de la ciudadanía, que consideró que el déficit fiscal que enfrenta el Gobierno se debe más a un tema de administración de recursos y pésima política económica.

Le puede interesar El nuevo paro, el paro de siempre

El saliente ministro fue precisamente el primero en ser nombrado para el gabinete de Duque al iniciar su mandato, y fue también un abanderado del gobierno Uribe en la misma cartera para el periodo 2003-2007, lo que supone que era uno de los hombres vertebrales del estilo de gobernanza uribista.

En los pasillos del gobierno y el Congreso empiezan a sonar nombres como Oscar Iván Zuluaga para reemplazar a Carrasquilla ¿Y por qué no? fue Zuluaga quien reemplazó a Carrasquilla en el gobierno Uribe en el 2007. No sería extraño un movimiento en esa dirección para un gobierno que no solo se originó en el espaldarazo del expresidente Álvaro Uribe, sino que ha sido señalado de carecer de independencia y ser una extensión de su propio partido, lo cual no está mal si se considera que un Gobierno debe ser una coalición técnica bien soportada, pero peligrosamente destructivo si se considera que un partido representa solo a un sector ideológico de la población y un presidente debe representar a la población por completo.

Estamos atentos a lo que pase en las próximas horas con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Por: Julián González