• Home
  • Economía
  • Proyección del PIB en Colombia en 2022 mejoró con repunte de 5,5% a 6,1%

Con gran expectativa se espera que, en 2023, la economía del país se desacelere a 2,1%, menor a la proyección de 3,1% de diciembre. 

 Bogotá, 23 de junio de 2022 

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), mejoró 0,6 puntos porcentuales a 6,1% su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto de Colombia en 2022, en comparación con un 5,5% pronosticado en diciembre del año pasado. 

En este sentido el organismo destacó que en Colombia el consumo privado es el principal motor de la recuperación de la crisis por la pandemia, que ha impulsado el empleo gradualmente. 

Se estima, que los sólidos precios de las materias primas han mejorado los términos de intercambio y respaldan los resultados fiscales, aumentando la demanda externa. 

La Ocde afirma que la inflación en el país ha aumentado muy por encima del objetivo del Banco de la República, impulsada inicialmente por los precios de los alimentos y la energía, que han afectado especialmente a los hogares de bajos ingresos. “Más recientemente, sin embargo, las presiones inflacionarias se han generalizado cada vez más”. 

Ante esta proyección, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó: “Recibimos con complacencia el informe de perspectiva de crecimiento para las economías del mundo. El informe señala que en el mundo va a haber una disminución en el crecimiento, lo mismo que en las economías de las Ocde. Solamente a tres países del bloque se les aumenta la perspectiva de crecimiento, Colombia está dentro de ellas. Pero más importante, Colombia tiene la mayor perspectiva de crecimiento de las economías de la Ocde en 2022″. 

 

Proyección económica mundial por crisis en Ucrania y covid en China 

De acuerdo a medios nacionales, La Ocde volvió a recortar su pronóstico de crecimiento global y ahora estima que el Producto Interno Bruto mundial alcanzará un 3% en 2022, una rebaja de 1,5 puntos porcentuales con respecto a una proyección realizada en diciembre. 

“La invasión de Rusia en Ucrania, junto con los cierres en las principales ciudades y puertos de China debido a la política de cero covid, ha generado un nuevo conjunto de impactos adversos”, dijo la organización de las buenas prácticas con sede en París en su última perspectiva económica. 

Para el próximo año, la Ocde también recortó su pronóstico de crecimiento. Lo rebajó de 3,2% a 2,8%, ya que el impacto económico y social de la guerra es especialmente fuerte en Europa, y muchos de los países más castigados son europeos, lo que se explica por la elevada exposición de la región a través de las importaciones de energía y los flujos de refugiados. 

(Con información de la República) 

 

Abrir chat