Esta versión 34, con la que se conmemoran 70 años de creación de Corferias, contó con 785 expositores, empresas procedentes de 25 países.Seis salones especializados y una agenda académica que involucró a toda la industria, estuvieron presentes durante los cinco días de la FIB.
La icónica feria, con la que nació el Centro internacional de Negocios Y Exposiciones de Bogotá – Corferias, hace 70 años, cerró con cerca de 40 mil visitantes. Para está versión la Feria Internacional Industrial de Bogotá contó con cerca de 785 expositores, representantes de 25 países, ratificándose, así como el escenario ideal para conocer las innovaciones y tendencias de la industria.
“Somos el epicentro para la generación de negocios entre naciones, la FIB reúne a representantes de todos los países que ven en Colombia una oportunidad inmensa para hacer negocios. Nos enorgullece ser esa plataforma que cataliza negocios y demuestra la relevancia de la industria ferial”, afirmó Lilián Conde, jefe de proyecto desde Corferias.
Es de resaltar que esta edición, fue el escenario para el lanzamiento de productos y la realización de innumerables eventos que demostraron los avances de todos los sectores que se congregan en la industria.
Uno de ellos fue el Salón Especializado “Expoacaire” organizado por ACAIRE, este fue el escenario para que 80 empresas se reunieran con su público objetivo. Cabe recordar que, esta apuesta, que ha demostrado su crecimiento durante las últimas versiones, reunió a empresas provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Italia, entre otros.
“En esta edición recibimos visitantes de alto perfil, tomadores de decisiones de empresas, grandes usuarias de la industria del aire acondicionado, refrigeración, ventilación y distritos térmicos, autoridades y profesionales de entidades públicas de aliados como Sena, IFC y gremios. También, el salón fue un éxito total en las más de 60 conferencias en las que se habló sobre tecnologías innovadoras, comprometidos con la sostenibilidad y la eficiencia energética”, explicó Claudia Sánchez, directora ejecutiva de Acaire.
De otro lado, la FIB, también fue el escenario para que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, realizara en el Auditorio Principal del recinto ferial el 1er Foro Internacional de Servicios Públicos. Durante los dos días más de 60 expertos nacionales y provenientes de México, Chile, Argentina y Dinamarca, abordaron las tres transiciones que atraviesa el planeta en materia de energía, agua y residuos. Este evento académico dejó como conclusiones: priorizar a los usuarios, proteger el medio ambiente y lograr la justicia tarifaria.
LABORATORIO DE INNOVACIÓN
El centro empresarial fue el escenario para que expertos abordaran el sector industrial bajo una mirada 360. Fueron 14 proyectos los seleccionados y 15 charlas que llevaron a los asistentes a conocer los retos y oportunidades en cuanto al uso del plástico, la impresión, las redes eléctricas, torres de iluminación solar sin impacto ambiental ni ruido y la eficiencia energética, entre otros.
Además, el 26 de septiembre, se realizó un reconocimiento a los tres proyectos finalistas que se caracterizaron por su capacidad para ofrecer soluciones disruptivas a las necesidades del mercado, la visión estratégica al identificar el mercado objetivo, los beneficios que aportan a sus usuarios y los atributos técnicos que los elevan sobre otras ofertas y lo más importante, el impacto positivo que generan tanto a nivel social como ambiental, lo que los consolida como verdaderos motores de cambio para la industria. Cabe mencionar que el encargado de realizar la curaduría de los proyectos analizados y seleccionados fue la Universidad de la Sabana.
EL FUTURO DE LOS DRONES, EL PRESENTE DE LA FIB
La Feria Internacional Industrial de Bogotá, se ha caracterizado a lo largo de su trayectoria por ser el epicentro para que la industria anuncie sus lanzamientos. Sin duda, las aeronaves no tripuladas (Drones) capturaron la atención de los asistentes.
Estos elementos vienen tomando más fuerza y actualmente se han convertido en los aliados para múltiples tareas en diferentes sectores, como la agricultura, la construcción, la seguridad, la vigilancia, el medio ambiente, la logística, el transporte, el turismo y el entretenimiento.
Adicional, el cielo de Corferias, por primera vez, se llenó de luces gracias a 200 drones y el público disfrutó de figuras aéreas.
ASÍ FUE LA PARTICIPACIÓN DE IMOCOM
Empresa que ha crecido de la mano de Corferias en la FIB a través de su participación en la feria de manera ininterrumpida durante estos 70 años, recibió 13.000 personas entre visitantes y compradores, más de 150 negocios efectivos que representa un estimado del 7.5% de las ventas anuales de la compañía y luego de una semana de actividad en el Gran Salón de Corferias, la firma colombiana IMOCOM, hizo un balance de su participación en la XXXIV Feria Internacional Industrial de Bogotá (FIB), donde a través de sus diferentes líneas de negocios, presentó nuevas propuestas tecnológicas, además de una importante agenda académica para optimizar la productividad del sector industrial colombiano. sobre su participación, Pablo Etter presidente de IMOCOM, afirmó que, “nos encanta ver personas que vienen a buscar negocios, amigos, buenas relaciones; además de abrir oportunidades de experiencias e intercambio para hacer un mejor país e internamente como compañía, generar sentido de pertenencia”
Del robusto portafolio de soluciones basada en tecnología de avanzada, IMOCOM se destacó en la FIB con la presentación de sus gafas Remote View, un desarrollo de realidad virtual para resolver en tiempo real los problemas específicos de atención a los clientes.
GALERIA – MUSEO DE LOS 70 AÑOS DE CORFERIAS
A través de fotografías, el público recorrió los diferentes hitos que han acompañado a la Corporación por siete décadas. Imágenes de presidentes, lanzamientos exclusivos acordes a cada uno de los 70 años, llevaron a los visitantes por un recorrido histórico.
LASER TECH – EXPERIENCIA LÁSER EN PRODUCCIÓN
Esta actividad combinó la fabricación con experiencia y tecnología, destacando el proceso de producción en vivo con el uso de tecnología láser en los procesos de producción industrial como eje central.
Los visitantes a la feria disfrutaron de una experiencia inmersiva, innovadora y práctica acerca de la producción industrial, donde observaron y comprendieron cómo se fabrican objetos metálicos, como el separador de hojas en conmemoración de los 70 años de Corferias, que se produjo en esta demostración en vivo durante los cinco días de la FIB 2024; utilizando maquinaria avanzada de corte, grabado y marcado láser en un entorno dinámico y práctico.
De esta manera, cerró la edición 34 de este evento ferial que desde ya comienza a preparar su edición 2026.