Desde cualquier ángulo que se mire, la educación superior, llamada también educación terciaria, coexiste desde tiempos remotos amigablemente con los dos subsistemas: el oficial y el privado; evitando la antinomia que suele presentarse por el desconocimiento de sus pilares que la sostienen, básicamente, la corresponsabilidad con la comunidad educativa y el compromiso perenne con la sociedad.
Esta función es ineludible bajo la mirada de la responsabilidad social universitaria, que como máxima tiene por finalidad la construcción de “futuros felices”, tan necesarios hoy, como el mismo crecimiento económico sostenible de los países.
Recientemente se llevó a cabo en Bogotá, en las instalaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina, organizado por ACIET, los días 29 y 30 de agosto de 2024, el GRAN ENCUENTRO NACIONAL PARA LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA COLOMBIANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: retos y desafíos de la políticas públicas para un verdadero sistema de educación superior, que contó con conferencias de diversos actores del sector como los exministros Cecilia Maria Vélez White, María Victoria Angulo González y Tito José Crissien Borrero; los exviceministros Patricia del Pilar Martínez Barrios, José Maximiliano Gómez Torres y Francisco Javier Cardona Acosta; los expresidentes del Icetex Mauricio Andrés Toro Orjuela y Manuel Esteban Acevedo Jaramillo; rectores y directivos de IES de todas las tipologías oficiales y privadas y otros conferencistas y panelistas de alto nivel nacional e internacional.
El mismo tuvo como objetivo reflexionar y discutir posturas sobre los retos, desafíos y visión de la educación superior, como bien supremo de la sociedad, que está de cara a transformaciones emergentes producto de las políticas gubernamentales, los cambios tecnológicos, así como de las profesiones u oficios en la actualidad. Como resultado de este Gran Encuentro se presentaron análisis, discusiones y reflexiones, que se encaminaron en recoger el sentir de las Instituciones de Educación Superior y sus representantes en materia de política pública de la educación superior, e integración del sistema de educación con base en algunos planteamientos como:
- Ampliación de la cobertura, teniendo eso sí el cuidado que esta anhelada iniciativa se debe trabajar de la mano del sistema mixto (oficial-privado) y no únicamente con el sector estatal, dada las limitaciones que este presenta sobre todo en materia de infraestructura. Debe partir de un proceso corresponsable y armónico que le aporte al sector, acorde con las capacidades institucionales de las IES.
- Apoyo financiero a las personas de bajos recursos económicos, con la precaución que esta gratuidad no debe dirigirse únicamente para las instituciones de educación superioroficiales, pues ello significaría el alejamiento del principio universal de la educación propiamente dicha y de la libre expresión de los educandos para que autónomamente decidan a qué tipo de IES quieren asistir. Lo anterior, involucrando a la comunidad educativa de menos recursos, que desarrolla sus procesos formativos en las regiones del país, con la participación de instituciones oficiales y privadas, ambas con un amplio sentido de responsabilidad social.
- Todos a las aulas de la felicidad, para que nadie se quede atrás, como bien lo plantea la UNESCO, las Instituciones de Educación Superior de naturaleza privada, en su desarrollo académico de emprendimiento, se comprometen a coadyuvar al gobierno en el logro de los propósitos nacionales en el marco de las políticas gubernamentales de la cartera de educación, Minciencias y de Para ello solicitan un diálogo serio, franco y respetuoso de los protocolos que para el caso se elaboren.
- Desafío de la sostenibilidad financiera de las IES oficiales, apoyar decididamente la iniciativa gubernamental de modificar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, con el sano propósito que la ecuación de las 3E + C, es decir, que la Eficiencia, la Eficacia, la Economía más la Calidad, sean un pilar de la optimización y limpieza en el manejo de las organizaciones educativas oficiales; que redunde en la transparencia de la gestión, el manejo de los recursos asignados y la rendición de cuentas, desde el ejercicio del buen gobierno institucional. Lo anterior, desde iniciativas y ejercicios de participación, diálogo y buenas prácticas en la gestión.
- Gobernanza y buen gobierno institucional, no se considera conveniente desarrollar sin consenso las acciones que obliguen a los órganos de dirección y de gobierno de las IES oficiales a desconocer la esfera de su quehacer, por cuanto eso puede generar un oscuro panorama en el tema de la gobernanza y gobernabilidad del sistema. La única idea admisible en nuestro sistema es la democracia, la autonomía universitaria, la libertad de enseñanza, de cátedra y de aprendizaje y la propia dirección de las instituciones de educación superior.
- Inestabilidad directiva en la cartera de educación, preocupante es para el sector el impacto de los permanentes cambios en el Ministerio de Educación Nacional, que, si bien es cierto, de toda la discrecionalidad del gobierno, genera incertidumbre la falta de consolidación de políticas públicas, construidas colectivamente y de largo El sector registra en el período de gobierno cinco viceministros de educación superior y tres ministros de educación. Se considera que es necesario promulgar un ambiente de estabilidad y diálogo horizontal, con unidad de propósito para el fortalecimiento de la educación superior.
- Sostenibilidad financiera de las IES privadas, se advierte que las actuales políticas públicas en materia de educación superior tienden a poner en riesgo la sostenibilidad y supervivencia de las instituciones de educación superior privadas, las cuales estánquedando sin oxígeno y sumiéndose en un estado de indefensión para su permanencia en el tiempo, lo que, finalmente, podría arrastrar a un estado de incumplimiento de metas de todo el sistema de educación superior, incluido el público, con impacto directo en el desarrollo económico y la sostenibilidad del país en el mediano y largo plazo.
- Articulación del sistema de educación superior, para convocar al análisis sistémico de las problemáticas de la educación, en un proceso que integre también a la educación inicial, básica y media; de manera que se logren reducir las brechas entre uno y otro régimen y se fortalezca significativamente tanto la calidad académica como la cobertura; que apunten a la disminución de las tasas de abstención al acceso como a los indicadores de deserción, que en últimas afectan al país en términos de competitividad y desarrollo económico sostenible.
Estos aspectos tuvieron como finalidad general, disertar sobre los temas integrales de educación superior que necesitan una atención urgente e inaplazable derivada de la situación política del país, de los cambios del entorno, el relevo generacional, la llegada de la inteligencia artificial y las metodologías digitales conquistando las prácticas pedagógicas en el mundo. El Encuentro fue un espacio de discusión, deliberación, reconfiguración, difusión y trasmisión de conocimientos entre conferencistas, panelistas, profesores, directivos, investigadores y expertos asistentes al evento, quienes con sus experiencias en el marco de las discusiones expusieron planteamientos respecto de la solución de problemas de máximo interés para la educación superior del país.
Finalmente, el evento también se enmarcó en el contexto del desarrollo de actividades que se encuentran alineadas con la contribución al cierre de brechas sociales, la competitividad, territorialización de la educación y la equidad como imperativos de las agendas gubernamentales, las políticas públicas, la gestión y buen gobierno corporativo de las organizaciones públicas, privadas y los centros de investigación que imparten saberes en materia de educación superior
Desde ACIET se acompañan las acciones del gobierno, orientadas a defender como bien supremo la educación en nuestra nación, reiterando el ánimo, compromiso y propósito colectivo de construcción, para que el Ministerio de Educación Nacional y otros protagonistas de la educación generen verdaderos, ordenados y reflexivos espacios de diálogo e integración con los diferentes actores del sistema de educación superior, que tanto lo necesitan y la comunidad en quórum lo reclama.