El Viceministro de Turismo Ricardo Galindo, responde las inquietudes más reiteradas sobre del sector y menciona las actividades que se vienen desarrollando desde la entidad para impulsar la reactivación.

¿Qué tanto afectó la emergencia sanitaria generada por el covid-19 al sector turístico en Colombia?
La verdad es que este fue el primer sector en cerrar y el ultimo en abrir. Fueron 6 meses de cierre prácticamente total y eso afectó a hoteles, agencias de viajes y turismo terrestre, aerolíneas, restaurantes y bares. Aún hoy se mantienen restricciones como cuarentenas al regreso de los viajeros en algunos países. Sin embargo, en Colombia este es uno de los sectores que estamos apoyando para avanzar en la reactivación económica segura del país.

¿En cuánto tiempo podrá recuperarse el sector y cuáles son las estrategias del Gobierno Nacional para dinamizar la economía en torno al turismo?
No se puede tener un tiempo estimado, pero sí podemos decir que el 2022 podrá tener cifras muy similares a las de 2019, el año más importante hasta el momento para en turismo colombiano, cuando llegaron al país más de 4,5 millones de viajeros internacionales.
En los primeros 7 meses del año llegaron al país 783.000 visitantes no residentes. Además, en promedio por trimestre 1.860.000 colombianos hicieron turismo interno o excursionismo, cifras muy importantes en la reactivación.
Nuestras estrategias están basadas en la nueva Ley del Turismo, la 2068 de 2020, que tiene 4 pilares: Sostenibilidad, Formalización, Calidad y Reactivación. Para nosotros, en el Viceministerio, la sostenibilidad debe estar en el centro de la actividad turística. Es por eso que el año pasado lanzamos esta política, que luego adoptamos formalmente el 16 de junio de este año, a través del Decreto 646 de 2021.
Este Decreto incluye la política dentro de las normas que regulan el sector turismo y la vuelve de obligatorio cumplimiento en todo el
territorio nacional, lo cual es una gran noticia para el sector y para el objetivo que nos hemos trazado de posicionar a Colombia
como destino turístico sostenible de clase mundial.

En formalización podemos informar que a la fecha hemos adelantado 44 jornadas en todo el país para capacitar a las personas en temas
relacionados con el RNT, y se han hecho más de 20 cierres a establecimientos que, o no tienen este registro o que incumplen con las
normas estipuladas. En calidad podemos decir que está en marcha la Ruta de la Calidad Turística, y en el momento se está adelantando una capacitación simultánea de 485 operadores turísticos en aplicación de normas técnicas, en diferentes áreas del sector, con el fin de tener estándares internacionales y brindar servicios de clase mundial.
Las estrategias aplicadas darán buenos resultados, que se verán por supuesto en la reactivación del turismo en Colombia.

¿Qué destaca de los recientes congresos gremiales (Cotelco y Agencias de Viajes y Turismo) en
los cuales usted fue protagonista?
Que el espíritu de la reactivación se siente latente, que estamos avanzando por buen camino y que el trabajo conjunto es la clave. Como lo dije en el congreso de ANATO: “trabajar articulados es la clave para mejorar la competitividad del sector.

¿Cuál fue la experiencia en el primer Congreso Internacional de Seguridad Turística y qué aspectos se implementarán en el país?
La seguridad va de la mano con la reactivación. El director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas, fue muy enfático en asegurar que la formalización y el avance en temas de inteligencia ayudarán a tener un mejor entorno para los turistas.
Las experiencias internacionales son fundamentales en este tema; poder saber cómo se comporta el delito en otros países es una herramienta poderosa para crear estrategias de protección en los entornos turísticos.
Nosotros seguimos avanzando, y estamos seguros de que el trabajo conjunto entregará resultados. Por eso también pedimos a las administraciones locales que no bajen la guardia, esa será una de las cartas que podremos presentar para que más turistas quieran llegar al país o aprovechar los lugares, más en esta temporada de fin de año que está por llegar.

¿Qué destinos reconocidos por su riqueza cultural y social se están promocionando bajo la campaña #YoVoy?
Nuestra campaña está siendo trabajada de la mano con Fontur, sin embargo, desde el Ministerio estamos promocionando nuestros municipios patrimonio y nuestros pueblos que enamoran, en total son 45 y si ustedes quieren dar un recorrido para saber qué tiene cada uno de ellos

¿De qué forma están fomentando el ecoturismo?
Dentro de nuestra estrategia de turismo sostenible y responsable está el ecoturismo, una tendencia importante en la que Colombia tiene grandes oportunidades porque tiene lugares privilegiados para su desarrollo. La pandemia ha hecho que las personas quieran visitar lugares abiertos, y nuestro trabajo es lograr que se disfrute sin afectar el medio ambiente, y allí va nuestra estrategia. Los turistas son bienvenidos en Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo y contamos con buena infraestructura en las 6 macrorregiones. Además, cualquier persona puede llegar por aire o por tierra a disfrutar de estos lugares.

¿Qué características tienen los Proyectos Turísticos Especiales?
Los Proyectos Turísticos Especiales (PTE) son iniciativas que permiten el desarrollo turístico y económico de los atractivos presentes en un determinado territorio, generando cambios positivos y significativos para la zona en materia de crecimiento económico, generación de empleo, demanda de bienes y servicios e incremento de valor agregado. Estos proyectos podrán beneficiarse de las reducciones y descuentos existentes del impuesto sobre la renta. Si se trata de construcción, remodelación o ampliación de hoteles y parques temáticos, entre otros, la tarifa será del 9%. Quienes realicen inversiones en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente, tendrán derecho a descontar de su impuesto sobre la renta a cargo el 25% de las inversiones que hayan realizado en el respectivo año gravable.
Lo novedoso es que se considerará inversión en mejoramiento ambiental la adquisición de predios destinados a la ejecución de actividades de conservación y restauración de recursos naturales renovables, aun cuando en estos se desarrollen actividades turísticas.
Deberán adoptar buenas prácticas en materia de sostenibilidad, en cumplimiento de los lineamientos de la Política de Turismo Sostenible, y se desarrollarán de la mano de las ciudades y municipios, teniendo en cuenta el ámbito de sus competencias en el desarrollo del ordenamiento territorial.

¿Cómo están promoviendo la mejora continua de la marca COLOMBIA para estimular más el turismo internacional?
Esta es una tarea que se ha desarrollado desde Procolombia, nuestros embajadores de país. Su campaña “El País Más Acogedor Del Mundo” ha llegado de manera positiva y eso lo vemos reflejado en logros importantes, por ejemplo, a octubre de 2021 se han inaugurado 23 nuevas rutas aéreas internacionales de 31 que tenemos proyectadas.
Unos 783.000 visitantes no residentes han llegado al país hasta el mes de julio, de un total de 1.150.000 que tenemos de meta, es decir que en siete meses hemos logrado cubrir el 68% de nuestro objetivo. Estas cifras confirman que la campaña está cumpliendo sus objetivos