“La Taxonomía Verde Colombia, incorpora definiciones orientadas a apoyar diversos actores públicos y privados, tales como emisores de bonos, inversionistas, instituciones financieras, entidades públicas, entre otros, en la identificación de inversiones que puedan ser consideradas como verdes o sostenibles”, aseguró la Superintendencia Financiera de Colombia – SFC -.

 Bogotá, 02 de mayo de 2022

Este sistema inició su primera fase con el acompañamiento y asesoría de La Corporación Financiera Internacional (IFC), la cual es miembro del Grupo Banco Mundial y es liderado en el país por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), junto a la Superintendencia Financiera de Colombia, su importancia ha venido aumentando ante la crisis climática actual que vive el mundo, sin embargo estos esfuerzos ya se han venido consolidando desde hace varios años, recordemos que  desde el año 2015 se firmó el Acuerdo de París-tratado internacional sobre el cambio climático, con el fin de establecer un compromiso que permita la elaboración de una taxonomía verde con proyección al año 2030.

“El cambio climático es el desafío crucial de nuestro tiempo, y el mundo debe aumentar rápidamente la financiación para inversiones sostenibles. Las pautas que brindan claridad a los inversionistas, como la Taxonomía Verde de Colombia, son un componente crucial de ese esfuerzo”, expresó Makhtar Diop, Director Gerente y Vicepresidente Ejecutivo de la IFC.

 Colombia como referente

El país en la actualidad es líder en el contexto de los mercados emergentes y espera lograr con este buen resultado impactar a todas las industrias de la economía  colombiana a lo largo de la década.

En América Latina y el Caribe tiene como objetivo trabajar en estrategias que permitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 20% al 51% para el año 2030.

“Esta taxonomía es, sin duda, un ejemplo de nuestro compromiso con las finanzas verdes y el instrumento para que la industria aproveche una oportunidad sin precedentes para redefinir la forma en la que las finanzas persiguen objetivos más amplios y metas más ambiciosas en la construcción de una sociedad más verde e inclusiva”, destacó el Superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño Gutiérrez.

El papel de los bonos verdes para cumplir con la meta ambiental

Según el director de Crédito Público de Colombia, César Arias, los bonos verdes ayudan a cerrar la brecha de financiamiento de los planes en pro del cuidado del medio ambiente, en este propósito cerca de $1,5 billones se emitieron en 2021 en TES verdes soberanos, además de $1,5 billones que se emitirán este año, es decir, a diciembre de 2022, se alcanzará a nivel del Gobierno Nacional la misma cifra que se ha hecho en los emisores de valores.

Para esta vigencia y de acuerdo al cronograma nuevo, “la siguiente subasta TES verdes se dará para el mes de junio de 2022, con vencimiento en marzo de 2031”. Dijo Arias.

Estas iniciativas ubican a Colombia como un país que se preocupa por diversificar sus fuentes de financiamiento, atendiendo las principales demandas y exigencias de los inversionistas.

 Colombia gana confianza en la inversión extranjera

El panorama es favorable para el país, en cuanto al comportamiento de los fondos de capital extranjero y su interés por los títulos de tesorería  (TES) de Colombia.

“Con esto de base, a cierre de febrero de 2022, las compras netas extranjeras de TES colombianos alcanzaron los $1,6 billones. El resultado se convierte en el mayor registro mensual desde agosto de 2021, momento en el que el dato llegó a los $4,1 billones. Gracias a este resultado, los fondos internacionales acumulan inversiones en bonos TES por valor de $100 billones desde 2019 que, de acuerdo con estimaciones de Arias, suponen cerca del 8,5 % del PIB. Registros de la Dirección de Crédito Público de Colombia dejan ver que, desde enero de 2019, la mayor compra neta de TES a manos de fondos extranjeros se dio en septiembre de 2020, cuando se reportaron $5,3 billones”, concluyó el director de Crédito Público de Colombia, César Arias.