“El país requiere un sector turismo que se base en la protección del entorno y en la economía verde”, Mincomercio.

Bogotá, 21 de octubre de 2022

Como un referente de turismo por la conectividad aérea, la llegada de turistas internacionales, la ocupación hotelera, entre otros, Colombia se ha consolidado como uno de los destinos del mundo con mayor número de visitantes; si bien este es un buen paso para la reactivación económica del sector, esto a su vez conlleva unos retos como: promoverincentivos, reforzar la seguridad y formalidad, para que logre una reactivación sostenible.

Según una nueva medición de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Colombia ocupó el primer puesto en la región como el país que ya logró realizar los eventos como congresos y conferencias que fueron programados antes de la pandemia.

Para el vicepresidente de turismo de ProColombia, Gilberto Salcedo la recuperación del sector ha sido importante, a junio de 2022 el país ya superó el total de eventos programados durante todo el año anterior y el segmento que ha impulsado con mayor fuerza, generando cerca de $US2.450 millones anuales y representado el 22,8% de los ingresos totales que recibe Colombia por el turismo ha sido la industria de reuniones.

¿En qué se debe trabajar para potenciar la industria ?

Recuperar la confianza de viajar a todos los rincones del país, como potencias del turismo de naturaleza y aventura, es un desafío fundamental para consolidar la industria.

Según Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), se deben aprovechar los consulados y embajadas para promover lo bueno de Colombia y trabajar en la eliminación de las advertencias a los viajeros, donde recomiendan no viajar a Colombia.

Además, trabajar en tener más y mejor conectividad aérea, marítima y terrestre con el fin de incentivar el turismo nacional y así atraer extranjeros a Colombia.

Es importante destacar, que en el primer semestre de 2022 ingresaron 1’955.539 visitantes no residentes a Colombia, lo que representa un crecimiento del 218,7 % frente al mismo período de 2021, según datos de Migración Colombia.

Otro factor importante es fomentar la formalidad, con el objeto de proteger y garantizar a los consumidores un servicio de calidad.

De igual forma, no hay que olvidar promover los incentivos para los empresarios, lo que en palabras de la presidenta ejecutiva de Anato: “aún los necesitamos para sanar y recuperar las enormes pérdidas que hemos tenido. Una política turística adecuada, orientará sus indicadores de crecimiento, a un progreso en la calidad de vida, y así, estaremos seguros de que una actividad lucrativa planificada y concertada, se convertirá en la base de la conservación de nuestras raíces para una economía del bienestar”.

Un sector en crecimiento

Según cifras de ProColombia, diez ciudades del país tienen conexiones directas con 42 destinos internacionales en 26 países. De acuerdo con Official Aviation Guide (OAG), Colombia es uno de los veinte países con mayor capacidad aérea en el mundo, y en Latinoamérica es el tercer país, después de Brasil y México.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), basada en datos de la Aeronáutica Civil, calcula que el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales en el primer semestre de 2022 tuvo una recuperación del 99 % con respecto al mismo período de 2019; para el caso de junio, reveló un crecimiento del 9 %, con un total de 1’313.591 viajeros, al compararse con el mismo mes de 2019.

Las rutas que presentaron el mayor crecimiento en el tráfico de pasajeros en vuelos internacionales entre enero y junio de 2022 fueron: Medellín-Punta Cana (407 %), Cali-Cancún (168 %), Bogotá-Toronto (67 %), Cali-Santiago de Chile (64 %), Medellín-Orlando (19 %), Medellín-Cancún (8 %), Pereira-Miami (5 %) y Cartagena-Panamá (3 %).

Cifras que evidencian el gran potencial que tiene el país, donde un trabajo mancomunado entre entes gubernamentales y empresarios, pueden lograr un crecimiento económico sólido, luego de la crisis sanitaria que golpeo la economía mundial de las naciones, especialmente a la industria del turismo.